22 de diciembre de 2007

Cartas a la Biblioteca

Hola Todos : Bueno, les cuento algo de la escuela Nº342. Está ubicada en un pequeño barrio a 7 km de la ciudad de Allen, Río Negro, Patagonia Argentina, sin transporte público. La biblioteca funciona de manera no tradicional, ya que no cuenta con espacio físico. Demás está decirles que adultos y exalumnos acuden a la escuela cuando necesitan algún material porque no es fácil llegar a la biblioteca pública de Allen. Personal de arquitectura escolar estuvo en el año 2004 realizando un croquis de las posibles ampliaciones, pero hasta la fecha no obtuvimos resultados positivos a pesar de los numerosos reclamos. Esto se los cuento para que tengan una idea de dónde estamos.
En la secretaría (2,50m x 4m aprox.) tenemos unas estanterías donde ubiqué algunos libros de texto, didácticos, de consulta, enciclopedias, diccionarios, currículum, etc., o sea todo el material que se usa a diario.
La parte literaria estaba ubicada en cajas, dentro de los armarios de las aulas. Después de años de mucho insistir, hace unos meses conseguimos un armario con llave para ubicar los libros y no tener que interrumpir en las salas cada vez que se necesitaba algo. Lo pusimos en la galería de entrada, al lado de la secretaría.
Cada aula cuenta con una caja de libros (de todo tipo) que es renovada todas las veces que son necesarias. los alumnos y/o docentes piden determinados temas, o lo dejan a mi criterio.
Llevamos a cabo numerosos proyectos de animación a la lectura, debido y gracias a que yo estoy con readecuación de tareas desde hace 3 años. Me ocupé personalmente de los recursos didácticos y sobre todo de la biblioteca para tratar de incrementar los libros. Participamos en todas las maratones de lectura y proyectos de la Fundación Leer, así conseguimos gran parte de los textos que hoy tenemos, alrededor de 2400. Sólo en este año, entre donaciones y compras, adquirimos más de 400 libros. Periódicamente realizo ferias de ropa usada para recaudar fondos, con eso el año pasado compramos una estantería para agregar a la que teníamos en la secretaría y pintamos todo de amarillo, "como un salcito", como decía una de las cartas. En esto estuvieron involucradas las porteras, la vicedirectora, los profes especiales,los chicos, en fin, todos con su granito de arena.
Las docentes, en general, se "prenden" con mis propuestas y ayudan a que todo salga bien.
Recibo numerosos boletines de bibliotecas y entidades de animación a la lectura por e-mail, (en mi casa, la escuela no tiene TE) así me enteré que el 24 de octubre se festeja el día de la Biblioteca y se me ocurrió que los chicos podían escribirle cartas para "sondear" un poco lo que pensaban. Con ellas armé un friso y expuse todas las cartas, les cuento que siguen llegando algunas más de los "remolones" que vieron las de sus compañeros y no quisieron ser menos. La consigna fue ¿qué le dirían? ¿qué le pedirían?.
Ahora hice otra propuesta, que está en marcha: concurso "Los ilustradores". Aprovechando unos libros que había retirado porque no tenían tapas ni ilustraciones, les pedí que se las hicieran, leyeron los cuentos, algunos los leí yo, uno por sección y con la ayuda de la maestra de Plástica están confeccionándolas, tuvieron que observar qué lleva una tapa y qué dibujo hacer para entusiasmar al potencial lector. Entre todos elegiremos la que más nos guste y esa pasará a ser la nueva tapa del libro. Seguramente tendremos que escanearla y adaptar el tamaño, hoy recibí de 5º grado las del cuento "La casa más abrigada del mundo" de Graciela Montes, están preciosas.

No hay comentarios.: