23 de julio de 2011

Fiesta De Luca

Este año pudimos concretar un sueño que veníamos acariciando unos primos y yo: reunir a la mayor cantidad de primos y tíos posible en un encuentro multitudinario.
Ricardo, el primo en cuestión, se entusiasmó con la idea y trabajó arduamente para contactar y convocar a todos los descendientes de Paolo De Luca, nuestro bisabuelo, que llegó desde Fregona, un pequeño pueblo del norte de Italia, con su esposa y dos hijos en el año 1880 y que después de vivir en varias provincias argentinas, en las que nacieron siete hijos más, se instaló en Malabrigo, una colonia de inmigrantes del norte de Santa Fe.








El lugar elegido para la reunión fue precisamente un club de Malabrigo, el 9 de julio. Ricardo y varios primos que lo ayudaron pensaron en todos los detalles, y la fiesta fue un rotundo éxito, unas trescientas personas. Vinieron también nuestros primos de Brasil, que ya realizaban estos encuentros en su país, todos descendientes de un De Luca del mismo pueblo que mi abuelo. En total viajaron 66 personas en dos transportes colectivos. Desde provincias y lugares tan lejanos como Ushuaia (mi hermano Raúl) de Río Negro ( nosotros y mi hermano Iván) del Chaco, de Formosa, de Entre Ríos, de Buenos Aires, de Córdoba y de distintos pueblos de Santa Fe.
Reconocí a esos primos que no veía desde chica, ahora padres y o abuelos, conocí a muchos de los que no tenía idea de su existencia y a otros que conocía de nombre. Fue muy emocionante encontrarnos, presentarnos y contarnos nuestras historias personales. Fue gracioso encontrar a algunos que eran parientes míos de parte de madre por un lado y de padre por el otro. Esto sucede a menudo en los pueblos chicos, sobre todo en las familias numerosas como la mía.
Aproveché la oportunidad para visitar los campos de otros primos, comer naranjas y mandarinas directamente de las plantas, lechones, pescado y carne de vaca a la parrilla en grata compañía y escuchando música, ya que casi todos ejecutan algún instrumento. Mi hermano Raúl y su acordeón motivaron a más de uno.

No hay comentarios.: