11 de abril de 2010

Lo que callan los silencios


En adhesión al Día Internacional de la Mujer, el sábado 6 de marzo se presentó en la Biblioteca Popular "Naciones Americanas" de Allen, la novela "LO QUE CALLAN LOS SILENCIOS" de la escritora Elisa O. Pérez de Oscar, maestra y narradora oral que nació en Buenos Aires pero vivió la mayor parte de su vida en la Patagonia Argentina, una amiga y compañera de muchos años.
Escribió cuentos y poesías que integran Antologías nacionales e internacionales. Recibió premios y menciones especiales por sus textos.
Publicó: "Huellas de abril", cuentos breves; "Los chicos del barrio", declarado de Interés Municipal por el H. Concejo Deliberante de la ciudad de Allen y de Interés Educativo Provincial por el H. Concejo Provincial de Educación de la Pcia de Río Negro. "Cuentos y recuentos de la abuela", narrativa infantil; "El sueño de Agustín", cuento infantil; "Cantos rodados", poesías; "Piuque de la Patagonia", narrativa Infantil.
Esta novela habla de silencios, de secretos y sumisiones. Relata la vida de una MUJER que supo reinventarse y encontrar una razón para vivir y obtener el respeto y la valoración de un pueblo que nació a partir de su adolescencia interrumpida, un pueblo que surgió como muchos otros pueblos de la Patagonia, con sus necesidades, sus frustraciones, su olvido, pero también con sus logros y su lenta pero inexorable evolución.
La sensibilidad de esta escritora, allense por adopción, se percibe en cada una de las palabras del relato, en cada personaje, en cada situación tan similar a la que vivieron realmente los pobladores patagónicos que hace que el lector se transporte, sufra, goce  y sienta como ellos. Sin duda, una "joyita".

Transcribo el párrafo inicial (a modo de prólogo):

¿Qué es el silencio? ¿Es no hablar? ¿No oír? ¿No decir? ¿No escuchar? ¿Hay otro silencio? ¿Hay muchos silencios? Silencio de palabras. Afasia. Silencio de gestos. Silencio de soledad. Silencio de voluntad. Silencio por indiferencia. Silencio por abulia. Silencio por sordera. Silencio por el silencio mismo. Silencio por omisión. Silencio por ignorancia. Silencio cómplice. Silencio: "de eso no se habla..." Silencios y más silencios...

Editorial Dunken- Buenos Aires- 2010

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Silvia!!! como estas? gracias por pasar por mi blog!!! como eso del yahoo??? tienes facebook?